COSO
El informe
COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación,
gestión y control de un sistema de control.
Existen 3
versiones 1992, 2004 y 2013, adicionalmente incorporan las exigencias de la Ley
SOX (Sarbanes Oxley).
Diseñado para
identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para
administrar los riesgos, proveer seguridad razonable para la administración y
para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos
del negocio. (Tomado de https://blogconsultorasur.wordpress.com/2011/09/06/que-es-coso/)
Los
5 componentes:
1. Ambiente de control Marca
el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización
del personal respecto al control.
2.
Evaluación de riesgos Mecanismos para identificar y evaluar
los riesgos para alcanzar los objetivos de trabajo, incluyendo los riesgos
particulares asociados con el cambio.
3.
Actividades de control Acciones, Normas y Procedimientos que
tiende a asegurar que se cumplan las directrices y políticas de la Dirección
para afronta los riesgos identificados.
4. Información y comunicación Sistemas que permiten que el personal
de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar,
gestionar y controlar sus operaciones.
5.
Supervisión
Evalúa la calidad del control interno
en el tiempo. Es importante para determinar si éste está operando en la forma
esperada y si es necesario hacer modificaciones.
COSO II “ERM” toma muchos aspectos importantes que el
coso I no considera, como por ejemplo
- El establecimiento de objetivos
- Identificación de riesgo
- Respuesta a los riesgos
Se puede decir que estos componentes son claves para
definir las metas de la empresa.
Si los
objetivos son claros se puede decidir que riegos tomar para hacer realidad las
metas de la organización.
De esta manera se puede hacer una clara
identificación, evaluación, mitigación y respuesta para los riesgos.
El modelo de control interno COSO
2013 actualizado está compuesto por los cinco componentes, establecidos en el
Marco anterior y 17 principios que la administración de toda organización
debería implementar.
Entorno de control
·
Principio
1: Demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos
·
Principio
2: Ejerce responsabilidad de supervisión
·
Principio
3: Establece estructura, autoridad, y responsabilidad
·
Principio
4: Demuestra compromiso para la competencia
·
Principio
5: Hace cumplir con la responsabilidad
Evaluación de riesgos
·
Principio
6: Especifica objetivos relevantes
·
Principio
7: Identifica y analiza los riesgos
·
Principio
8: Evalúa el riesgo de fraude
·
Principio
9: Identifica y analiza cambios importantes
Actividades de control
·
Principio
10: Selecciona y desarrolla actividades de control
·
Principio
11: Selecciona y desarrolla controles generales sobre tecnología
·
Principio
12: Se implementa a través de políticas y procedimientos
·
Principio
13: Usa información Relevante
Sistemas de información
·
Principio
14: Comunica internamente
·
Principio
15: Comunica externamente
Supervisión del sistema de control -
Monitoreo
·
Principio
16: Conduce evaluaciones continuas y/o independientes
·
Principio
17: Evalúa y comunica deficiencias
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